Le mostramos todas nuestras aulas e instalaciones.
Instalaciones
Gracias a la aportación de la asociación de padres de nuestro centro educativo,nuestra sala de música cuenta con un amplio número de instrumentos musicales de diferentes características y timbre, con el fin de inspirar el espíritu musical de nuestros alumnos.
Entre ellos contamos con una amplia gama de instrumentos de las diferentes familias.
Instrumentos de percusión menor, como panderos, cajas chinas, triángulos, cajón flamenco,etc. Todos ellos con el objetivo de que nuestros alumnos desarrollen el sentido rítmico usando y explorando los diferentes timbres.
Instrumentos de percusión melódicos, como son los metalófonos, xilófonos, etc, que nos permiten acercarnos al aprendizaje de las primeras notas de una forma divertida.
Instrumentos de viento como las flautas dulces.
Y nuestros instrumentos reyes de cuerda, con los que pueden perfeccionar y desarrollar todo su potencial musical: la guitarra y el piano electrónico.
Además, disponemos de un armonio del siglo XVIII y dos pianos acústicos del siglo XIX
La música es la banda sonora de la vida. Compartiendo la música crecemos en libertad
Carmen V.
El espacio del Patio de Educación Infantil es una zona al aire libre, amplia , luminosa y con acceso directo desde la mayoría de clases.
Cuenta con dos zonas diferenciadas, una el Parque de juegos con sus balancines, casita y tobogán y otra zona de usos múltiples decorada con juegos tradicionales y divertidos circuitos en el suelo .
Todo ello sobre un divertido suelo que les aisla del frío y del calor y preparado para frenar las caidas de nuestros pequeños .
Sin duda este patio es uno de los espacios favoritos de nuestros alumnos.
Un patio en silencio, dos bancos dormido, esperan juegos y gritos,
¡Es hora de ir al patio,vamos, salid ya, niños!
Belén S.G
El patio principal de Colegio San Francisco cuenta con tres espacios diferenciados.
- Una pista polideportiva que cuenta con los siguientes equipamientos reglamentarios: dos porterías de fútbol-sala, dos canastas de mini baloncesto, dos canastas de baloncesto, dos soportes para poder poner las redes de voleibol y tenis; más una zona con árboles donde se encuentran la nueva instalación eléctrica instalada para iluminar la pista polideportiva.
- Patio techado para poder realizar actividades que requieren de zona cubierta; donde se encuentra la sala del material deportivo equipada con todo tipo de materiales para la práctica de la actividad física y deportes, la cantina y aseos
- Patio complementario enlosado con árboles, fuentes de agua potable; que se encuentra ubicado entre el patio techado y la pista polideportiva.
Nuestro colegio cuenta con seis aulas de Infantil, ubicadas en la planta baja para facilitar el acceso a los más pequeños. En la primera planta se encuentran situadas las doce aulas de Primaria, cuyo acceso se realiza a través de dos escaleras: una por la entrada de la calle Nogalte y la otra por la de la plaza del Negrito. Las ocho aulas de Secundaria se sitúan en la segunda planta de nuestro edificio. Todas nuestras aulas están equipadas con aire acondicionado y calefacción, pizarras digitales, altavoces, proyectores y ordenadores portátiles, además de las pizarras tradicionales. Las aulas de infantil cuentan con filtros HEPA de los que próximamente dispondrán también las aulas de primaria y secundaria.
En nuestro colegio es destacable no solo la luminosidad, la amplitud y la ventilación de los espacios, sino también el diseño arquitectónico que combina la modernidad con el carácter tradicional de antiguo convento y colegio de las Hijas de la Caridad. Las vigas de madera del techo y las cristaleras que separan las diferentes aulas de la tercera planta ofrecen al conjunto un encanto especial.
Por supuesto, el espacio urbano en el que está ubicado nuestro colegio hace que las aulas, a través de sus balcones y ventanas, se llenen de la vida que transcurre en las diferentes calles, plazas y patios del centro de la ciudad.
En la sociedad de la información y el conocimiento se requiere que las bibliotecas escolares se conviertan en centros de recursos para la enseñanza y el aprendizaje.
En nuestro centro disponemos de una biblioteca que funciona como lugar de consulta, lectura y préstamo de libros a los alumnos y profesores. Es un factor de compensación social, que posibilita el acceso a los recursos informativos y culturales a quienes carecen de ellos, procurando así paliar la brecha digital y social.
El fondo se constituye en su mayoría por obras de literatura de todos los temas que más les gustan a nuestros alumnos como aventuras, misterio, clásicos, vida real, etc.Además, se encuentran subdividido por edades, estableciendo unos colores que sirven de distintivo para cada grupo.
El préstamo que ponemos en práctica se centra sobre todo en:
- Préstamos individuales: La duración del préstamo normalmente es de 15 días pudiendo en todo momento prorrogar ese período siempre que se realice de la manera correcta acudiendo a nuestra biblioteca y comunicándoselo al responsable de la biblioteca.
- Préstamo colectivo de aula: El profesorado hace uso del préstamo para su utilización en el aprendizaje dentro del aula.
Para el servicio de préstamo a principio de curso se establece un horario según la disponibilidad y los distintos cursos van bajando por turnos.
Las bibliotecas escolares deben ser espacios físicos y digitales abiertos a toda la comunidad educativa y espacios sociales abiertos para eventos culturales, profesionales y educativos. En este sentido, la colaboración con las familias y otras entidades del entorno cobrarán especial relevancia.
El laboratorio “Isabel Hernández Martínez (La Seño)” constituye una valiosa herramienta educativa que permite a los alumnos aplicar, mediante el trabajo cooperativo, los conocimientos adquiridos en el aula de forma amena, manipulativa y divertida. En este sentido, una adecuada programación de experimentos sencillos facilita la comprensión de conceptos teóricos al tiempo que permite desarrollar el sentido crítico.
Se trata de una sala con un total de 30 puestos de trabajo, perfectamente equipada con numeroso instrumental de vidrio, óptico y modelos anatómicos que permiten desarrollar ampliamente aquellos estándares de aprendizaje reflejados en el currículo de Educación Primaria y Secundaria relacionados con la aplicación de conocimientos.
El centro dispone de un aula de informática con capacidad para 32 puestos, cada uno de ellos dotado de ordenador con conexión a Internet.
Ello permite a los docentes impartir clases interactivas y formar a los alumnos en las nuevas tecnologías, así como dotarlos de los conocimientos necesarios para navegar por la red con seguridad y competencia. Dentro de las actividades formativas y conforme al compromiso del centro con el uso de las nuevas tecnologías, el centro dispone de 24 equipos portátiles Chromebook para uso del alumnado. Estos equipos se custodian en la sala de informática en un armario de carga especifico cerrado y están disponibles para cubrir las necesidades del alumnado.
Capilla de la Virgen Milagrosa en el Colegio San Francisco de Asís de Lorca del siglo XVIII
Perteneciente al convento de los franciscanos que la utilizaban como sitio de recogimiento y oración hasta la marcha de los monjes en 1838.
Sería veinte años después, con la llegada a Lorca de las Hijas de la Caridad, cuando se inicia el culto a la Virgen Milagrosa.
La tabla de la Virgen que preside la capilla es del imaginero valenciano Jose Jerique. La acompañan a sus lados los santos fundadores de la orden las Hijas de la Caridad : San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac
En Febrero de 2019 se inicia su restauración, siendo inaugurada por el Sr. Obispo de la Diocesis de Cartagena D. José Manuel Lorca Planes el 27 de Noviembre de 2019 coincidiendo con la festividad de la Virgen Milagrosa
La capilla sigue siendo lugar de recogimiento y oración para toda la Comunidad Educativa del Colegio
“Oh, María, sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti”
Actualmente el Colegio está trabajando en la creación de un Salón de Actos que a la vez sea un espacio multifuncional en el que no sólo se puedan realizar representaciones, conferencias o actos de tipo institucional, sino que forme parte del día a día del centro.
Se trata de un lugar rodeado de Historia, pues en su trascenio se pueden observar los pilares del primitivo Convento Franciscano datado del S. XVI, mientras que en sus paredes se ha descubierto una inscripción medieval que parece ser una lápida, así como el posible despensero o bodega repleto de tinajas de barro que se piensa tenían los monjes que levantaron el edificio.
Hasta ahora la Historia de éste Salón de Actos, ha venido marcada por las hechos vividos en otras épocas, y somos nosotros los que tenemos que llenarlo de vivencias actuales y de momentos inolvidables, cómo los vividos en nuestro antiguo Salón, con sus impactantes puertas, sus sillas de color verde, grandes cortinajes, o aquel pequeño escenario en el que, todos los que en algún momento hemos pisado sus tablas, queríamos ser los protagonistas.