Oferta Educativa

Comenzamos en 1860, y actualmente continuamos con el ideario Vicenciano como transmisor de los valores cristianos para la formación integral del alumno. Los otros dos pilares fundamentales sobre los que se asienta nuestro colegio son la enseñanza de idiomas (Inglés, Francés y Alemán) en la Red de Centros Bilingües de la Región de Murcia y  la promoción del deporte dentro y fuera del centro.

Somos es un centro digital que cuenta con doble línea en todos sus niveles educativos (segundo ciclo de Infantil, E. Primaria y E. Secundaria). Además también se oferta el servicio de comedor escolar, aula matinal, siendo elementos que ayudan enormemente a nuestras familias en su organización diaria.

Nos definimos como un “colegio vivo” activo casi 24 horas al día. En horario de mañana impartimos  la enseñanza ordinaria y por las tardes contamos con más de una decena de actividades extraescolares así como con programas de refuerzo educativo, escuela de idiomascursos de formación para padres, alumnos y profesores y muchas más actividades opcionales fuera del horario lectivo.

Aun así, nuestra característica principal es la cercanía con nuestros alumnos, formando así una gran familia entre todos los miembros de la comunidad educativa (alumnos, familias, profesores y trabajadores) que comienza cuando entran con tres años y dura para siempre, ya que aunque terminen su estancia en el centro con 16 años (4º de la E.S.O.) siempre mantenemos un continuo contacto con nuestros antiguos alumnos debido a que consideramos que siempre van a ser una pieza fundamental en la gran historia de nuestro colegio.

2 CICLO DE INFANTIL

La etapa de Educación Infantil es fundamental, ya que marca el inicio del desarrollo cognitivo, afectivo y motor en los niños, sentando las bases para su crecimiento integral. En nuestra propuesta metodológica, adoptamos un enfoque globalizado, integrando las distintas áreas curriculares de manera coherente.

Fomentamos la participación activa y autónoma de los niños en su proceso de aprendizaje, incentivando la exploración, la creatividad y el juego como herramientas esenciales. El equipo docente desempeña un papel de supervisión y guía, creando un entorno de apoyo donde se atienden las necesidades individuales de cada niño.

En el aspecto cognitivo, se busca estimular el pensamiento abstracto a través de actividades adaptadas a su edad. En el desarrollo afectivo, se promueven habilidades sociales, la empatía y la construcción de una sana autoestima. En cuanto al desarrollo motor, se trabaja tanto la motricidad fina como gruesa, utilizando el juego y la actividad física como herramientas pedagógicas.

La autonomía es un aspecto clave que cultivamos, permitiendo que los niños tomen decisiones dentro de un marco estructurado. Además, se fomenta la colaboración y el trabajo en grupo, fortaleciendo las habilidades sociales desde temprana edad.

En resumen, nuestra propuesta en Educación Infantil busca proporcionar un entorno estimulante y participativo, donde los niños no solo adquieran conocimientos, sino que también desarrollen habilidades emocionales y motoras, sentando así las bases para un aprendizaje integral y significativo a lo largo de su trayectoria educativa.

PRIMARIA

La educación primaria brinda a nuestro alumnado (6 a 12 años) una enseñanza  integral que facilita y respeta la continuidad entre las distintas etapas  educativas.

Esta etapa se basa en una metodología activa con el objetivo  fundamental de fomentar la autonomía de los alumnos a través del  trabajo cooperativo, el desarrollo de la inteligencia emocional, una  educación en valores y la integración de las distintas experiencias y  aprendizajes, adaptándose a los ritmos de trabajo de cada alumno.

Son años decisivos en la formación. Por ello, el Centro pone especial  énfasis en la comunicación y colaboración con las familias.

La formación activa y la construcción sólida de valores, contenidos  académicos, pensamiento, cooperación y educación emocional, se  llevan a cabo en un clima de interacción entre compañeros, profesores y familia.

La Educación Física y el fomento de la vida saludable son también  objetivos importantes de esta etapa, ya que son esenciales para el  desarrollo integral de los alumnos.

SECUNDARIA

Es una etapa de formación para su futuro y desde el claustro de profesores trabajamos para despertar en ellos:

  • Su curiosidad, realizando proyectos científicos y tecnológicos, visitando ferias y exposiciones científicas.
  • Sus destrezas en el uso de las nuevas tecnologías, somos centro digital.
  • Su interés por la lectura, participando en actividades como; entrevistas con el autor, concursos literarios, obras teatrales…
  • El  conocimiento de su historia y patrimonio; programando visitas en las que ellos son los protagonistas de su aprendizaje.
  • Su necesidad de eliminar fronteras dialécticas, apostando por el estudio de los idiomas; centro examinador Cambridge, Programa de Mejora de lenguas Extranjera y participación en programas Erasmus.

En definitiva, una familia que trabaja  formando personas para las que aprender es una gran aventura.